top of page
Buscar
Foto del escritorSebastián Zerrate

Olvida el catálogo y pásate a las sesiones



Los reveladores clásicos nos han acostumbrado a trabajar a través de catálogos. Archivos un tanto difíciles de comprender que funcionan como base de datos para organizar grupos de fotografías.


Sin embargo, los catálogos son en ciertas ocasiones, difíciles de transportar y gestionar. Por eso te cuento un par de ventajas que trae consigo, el uso de una nueva forma de trabajo que nos ofrece Capture One. Pienso que todos los reveladores terminarán incluyendo alguna forma de organización de archivos similar a la que nos pone a disposición Capture One.


Es cierto que Capture One también nos ofrece la modalidad de trabajo por catálogos. Así que no te preocupes. Si estás muy acostumbrado o definitivamente es la forma de trabajo que más se adapta a tu flujo de edición y gestión de archivos, pues bien. Si te pasas a Capture One, podrás seguir sintiéndote a gusto. Sin embargo, sí que te animo a que por lo menos pruebes las sesiones. Tal vez las encuentres útiles.


Las sesiones permiten que organices tu trabajo, valga la redundancia, por sesiones jeje. Muchos trabajamos por encargo y ejecutamos proyectos a los que llamamos sesiones fotográficas. Estas sesiones se elaboran en un marco creativo concreto dentro de un periodo de tiempo específico. Así que este método de organización de archivos, resulta más cómodo y natural para muchos de nosotros.


Por ejemplo, si PnG me contrata para hacer sus fotos del nuevo Head & Showlders, seguramente llamaré a ese proyecto: "Sesión de producto Head & Showlders Colombia 2020" Así, en este tipo de ocasiones cuando sé en qué momento empieza el proyecto, cuál es su objeto y cuándo termina, me convendrá abrir una carpeta aparte donde pueda organizar capturas, selecciones y exportaciones...


El trabajo por sesiones te permite ser eficiente en la organización de tu material según proyectos. Podrás encontrar rápido y con poco esfuerzo tus fotos así las hayas hecho hace años. No tendrás que adentrarte a buscarlas en el mar de fotos que guardaste en el catálogo del primer semestre del año 2015, por ejemplo.


Sin embargo, no digo en ningún momento que el trabajo por catálogos sea malo. De hecho creo que es una excelente alternativa para cuando hacemos fotos que no son de un único proyecto pero tienen algo en común o cuando este es muy extenso.


Por ejemplo, si vas a desarrollar un proyecto personal de las catedrales del mundo y te pasas por muchas ciudades fotografiando sus catedrales, creo que te convendrá más trabajar catálogos que sesiones. Así mismo, si por ejemplo tienes un cliente habitual con el que haces fotos cada tanto, también te convendrá más abrir un catálogo que se llame "Carnes el Pepito 2020" qué sé yo, y ahí pones todas las fotos que hagas con Carnes el Pepito durante 2020.


Lista esta aclaración, te enseño cómo crear una nueva sesión en Capture One y cómo puedes aprovecharla para mejorar tu flujo de trabajo.


Cómo crear una sesión en Capture One:


Es muy fácil crear una sesión en Capture One. Símplemente debes ir a Archivo - Nueva sesión y ya está.



Luego saltará un recuadro que te solicitará preferencias para guardar tu nueva sesión. La idea aquí es escoger en qué carpeta de tu computador quieres alojar el archivo. También puedes personalizar las carpetas de organización para darles los nombres que quieras. En mi caso, suelo dejarlas como vienen por defecto, pero algunas veces las cambio y escribo: "salidas de cámara", "selección", "exportaciones" y "descartadas". Le das aceptar y listo. Veamos:



¿Qué encuentras en tu carpeta de sesión?


Pues básicamente encuentras las carpetas personalizadas que has creado antes para organizar tus archivos. Veamos dónde las puedes encontrar.


La primera opción es ver las carpetas de tu nueva sesión a través del mismo Capture One. Te vas al panel biblioteca, luego a la sección "Carpetas de la sesión" y ahí las tienes. Pero ojo. Si las ves desde el programa, no saldrán con los nombres que personalizaste. Las verás con los nombres por defecto que el programa les asigna, así que no te confundas. Son las mismas. Desde este visor de archivos del programa vas a poder hacer una correcta gestión de tu sesión, jugar con filtros, poner metadatos, pasar archivos de una carpeta a otra y si tu computador no es capaz de arrojar previsualizaciones de tus archivos RAW, aquí sí que podrás verlas.



La segunda opción para ver las carpetas de tu sesión, es dirigirte a través del explorador de archivos de tu computador, a la capeta que seleccionaste como contenedora de tu sesión. Así pues, si la guardaste en el escritorio, te vas al escritorio y ahí la tienes como una carpeta común y corriente. En esa carpeta sí podrás ver los nombres personalizados que le diste a tus carpetas de organización. Sin embargo, es posible que tu computador no pueda arrojarte previas de tus fotos por estar en archivo RAW. Ten eso presente.



¿Cómo transportar mis sesiones?


Una de las ventajas más importantes del trabajo por sesiones, aparte de que es una forma que coincide con el flujo de trabajo natural de la mayoría de fotógrafos, es que cada sesión es muy pero muy fácil de transportar. Mientras que transportar un catálogo es dispendioso y en ocasiones arrastre archivos que en realidad no necesitas, con las sesiones puedes agarrar una USB y copiar tus archivos. Tal como si pasaras un archivo a tu celular.


Fijémonos en el archivo llamado sesión de prueba que muestra el logo de Capture One.


Este pequeño amigo de tan solo 200kb, tiene todas las instrucciones de tu sesión. Así que es muy fácil copiarlo para ejecutarlo en otro computador que tenga instalado Capture One. Esto es muy útil en muchas ocasiones. Te muestro ejemplos:


  • Si varios fotógrafos o retocadores trabajan en red con la misma media en diferentes computadores. Lo único que tendrán que hacer es pasar el archivo de instrucciones y todos tendrán la sesión en sus manos. Esto facilita mucho la división de trabajo sin tener que duplicar gigas y gigas de media.

  • Si trabajas en varios sitios diferentes en diferentes ordenadores y tienes tus archivos en red a través de un NAS, por ejemplo. Te vendrá muy bien cargar contigo el archivo de instrucciones actualizado. 200kb caben en cualquier lado. Una buena forma de llevarte trabajo a casa.

  • Si trabajas usualmente en una WorkStation y debes salir de viaje, pues puedes copiar tu archivo de instrucciones y sólo la selección de fotos a editar y listo. Tendrás la media justa que no ocupará mucho espacio y tu archivo de sesión de forma fácil en tu laptop.


¿Te llama la atención trabajar por sesiones? ¿lo probarás? ¿ya lo has probado? cuéntame en comentarios. Será un completo placer poder leerte.


Con cariño,

Sebastián Zerrate


Síguenos en nuestras redes para conocernos mejor



35 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

¡Social Bomb!

TU-Sí?

Kommentare


bottom of page